miércoles, 28 de agosto de 2013

Ideas para dejar de tirar comida

 Una de las grandes lacras de nuestra sociedad civilizada es la cantidad de comida que se desperdicia y se tira todos los días a la basura. De hecho, se calcula que todos los días los hogares españoles arrojan a la basura más de doce mil kilos de alimentos. Y los supermercados tiran otros miles, muchos de ellos en buenas condiciones. El dinero que acaba en los contenedores es tanto que resulta inasumible, mucho más ahora que miles de personas están pasando necesidades para llegar a final de mes.

alimentos

Lo primero: planificar

 Antes de salir a hacer la compra es muy importante saber de antemano lo que vamos a comer, y entonces elaborar una lista de la compra con la que acudiremos al mercado. De este modo evitaremos comprar demasiada comida y encontrarnos con restos que acaban en el cubo de la basura porque nadie se los va a comer o porque se estropean. Guardar la compra enseguida en las raciones que se vayan a preparar cada vez también ayudará a dejar de derrochar.

Apuesta por productos de temporada

 Así no solo ahorrarás, sino que encontrarás los alimentos con las mejores condiciones y su mejor sabor.  En cuanto a los productos envasados, atento a las fechas de caducidad, y recuerda que esta es aproximada, de modo que al que se haya superado no indica que el alimento se encuentre en mal estado. Asegúrate bien antes de tirar algo, y si es posible un par de días antes de que llegue la fecha congélalo y sácalo cuando lo vayas a consumir, así evitarás desperdiciarlo.

Aprovecha los restos

 ¿Te ha sobrado pan? Deja que se endurezca y rállalo para tus rebozados, o prepara con él un puding. Si tienes pequeños restos de verdura, congélalos y haz cremas y purés cuando tengas varios. Las croquetas son una excelente forma de reutilizar carnes y pescados. Solo tienes que usar tu imaginación para sacar el máximo provecho de los restos.
 Estas son solamente algunas ideas con las que no solo evitarás desperdiciar comida, sino que también podrás ahorrar dinero. ¿Y tú, qué piensas hacer para dejar de tirar comida?

Publicar un comentario