lunes, 17 de marzo de 2014

Historia de la ensalada César

 Alrededor de la popular ensalada César se ha creado una historia que se puede llegar a interpretar en ocasiones casi como una leyenda, tanto por su origen como por la cantidad de ingredientes que tiene o no tiene que llevar: Si el pollo tiene que estar asado o empanado, que si la salsa debe o no llevar anchoas... en fin, una gran cantidad de historias y polémicas, tantas que parece que nadie puede saber realmente cómo se prepara esta ensalada.

ensalada césar
 La historia más aceptada por la mayoría es la que os paso a relatar a continuación, de modo que si tienes curiosidad no dudes en continuar leyendo:


El nombre


 El nombre de ensalada César tiene su origen en su creador, César Cardini, un chef italiano que desarrolló junto con su hermano este plato para presentarlo en un concurso gastronómico donde resultó un completo éxito gracias a su peculiar aliño.

La salsa


 Parece ser que la salsa de la ensalada César sí lleva anchoas, aunque en una cantidad prácticamente inapreciable, lo justo para darle un pequeño gusto a salazón pero sin pasarse. A pesar de que esta salsa se ha versionado en infinidad de ocasiones, la clásica lleva aceite de oliva, mostaza, zumo de limón, yema de huevo y una o dos anchoas aplastadas con un diente de ajo. Se mezclan bien los ingredientes hasta emulsionar y se aliña con ella la ensalada.

 Sin embargo, su creador trató por todos los medios de evitar que se utilizaran anchoas en la salsa, así que podemos asegurar que esta se incorporó más adelante aunque el tiempo ha dejado establecida la receta con este pescado en salazón.

Y el pollo, ¿cómo debe estar?


 Hay mucha lucha con el hecho de si el pollo tiene que ir o no empanado, o si se trata de pechugas a la plancha o pollo asado. Pues bien, la solución es más simple de lo que parece ya que la receta original de la ensalada César no lleva pollo, así que problema resuelto.

 Una vez más, el pollo es una incorporación adicional, y la receta clásica lleva lechuga romana, queso parmesano en lascas finas y pedacitos de pan tostado o frito. Es decir, que la imagen que veis en la fotografía incluye varios ingredientes que no tienen nada que ver con la ensalada Cesar tradicional.

 Evidentemente cada uno puede preparar sus recetas como le venga en gana. Pero recuerda que si quieres llamar a tu plato de ensalada ensalada César, tendrás que atenerte a las consecuencias...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

accesorios aceite aceite de oliva aceite de oliva virgen agradecimiento ahorro ajo ajo negro alimentación alimentos alimentos orgánicos américa avena Ayuda bacalao Badajoz bebidas bebidas típicas cacao Café caldo campañas carne casa rural cascos cena especial cereales chiffonade chocolate cítricos CMS cocido cocina cocina española cocina molecular cocina saludable colaboración comentario Comercios comida china comida internacional comida japonesa consejos cordero córdoba cortes crepes crítica de restaurantes cronut cuchillos cupcakes denominación de origen deporte desayuno dietas diverxo donut emperador enero envases escuela de cocina especias etiquetado fast food fondo Francia fresas fritos frutas garam masala gastronomía gin tonic Golden Milk golosos grasas hamburguesas herramientas hierbas aromáticas historia hosting huelva ideas IGP infografías ingredientes iniciativas insectos italia jamón juliana kebab l-carnitina Le Cordon Bleu Madrid Madrid maneras de cocinar maridaje mérida niños noticias NP nutrición nutrientes Octubre otoño paella páginas panqueques París parrilla pasta pasta. impresora de comida pastelería patatas pescados pez espada platos típicos pollo Portugal postres Premios productos queso ras al hanut rebozados recetas repostería restauración restaurantes ron salsas salud secretos Sevilla SSG suplementos sushi tapas técnicas de cocina temporada tendencias términos culinarios thermidor tipos de aceite tortitas trucos turismo variedades veganismo verduras viajes vino vitamina A vitamina B vitamina C vitamina D vitamina E vitamina F vitaminas