sábado, 19 de julio de 2014

La historia de las tapas: La Edad de Oro

 Independientemente de que el término "tapa" tuviera su origen en la historia de Fernando el Católico en una visita a la ciudad de Cádiz o no, la realidad es que en la España del Siglo de Oro este término se utilizaba de un modo amplio para identificar las paradas en las que los soldados se aprovisionaban. Estos utilizaban determinados puntos de avituallamiento como "etapas" para recoger las provisiones y descansar en las marchas de varios días.
tapas

Para atender a los ricos

 

 La burguesía de Sevilla empezó a tener la costumbre de pedir bebidas a los colmaos de sus alrededores, que como medida de cortesía colocaban rodajas de queso, jamón o chorizo para tapar la boca de los vasos y además les servían como estrategia publicitaria frente a los negocios de la competencia.

Aparecen los primeros mesones

 Es a partir de esa época cuando empiezan a aparecer los primeros mesones en el sentido más amplio de la palabra. En Madrid aparecen tabernas en las que a los clientes que acuden a refrescar el gaznate se les empiezan a servir creaciones culinarias de tamaño reducido para acompañar.

 El tapeo empieza a tomar forma y comienza a nacer la cultura de la tapa que ha identificado la gastronomía española hasta el nivel al que hemos llegado en la actualidad.

Publicar un comentario