lunes, 19 de diciembre de 2022

Salsa a la putanesca: la historia de una receta tan deliciosa como feo es su nombre

Salsa a la puttanesca

¿Has oído hablar de la pasta a la putanesca? Es bastante probable que alguna vez hayas escuchado algo sobre esta salsa.

Si quieres conocer su origen, sigue leyendo porque te voy a contar de forma breve cómo se empezó a hacer esta receta. Además, te contaré la forma tradicional de preparar pasta a la putanesca y algunas variaciones para darle un toque diferente.

Historia de la salsa a la putanesca

La salsa putanesca es una salsa tradicional de la cocina italiana que se originó en Nápoles.

Hay muchas teorías sobre su origen, pero una de las más populares es que fue creada por prostitutas que tenían poco tiempo y pocos ingredientes a su disposición, ya que al llegar al mercado a las horas a las que llegaban, apenas quedaba lo que sobraba de las compras del resto de ciudadanos. Por eso utilizaron lo que tenían a mano para crear una salsa rápida y sabrosa.

La palabra "putanesca" proviene del término italiano "puttana", que significa "prostituta", y se refiere a la historia de la salsa y a su sabor picante y intenso.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se creó la salsa putanesca, se cree que se originó en el siglo XX, posiblemente en los años 1950 o 1960. Desde entonces, se ha vuelto muy popular en Italia y en otros países del mundo, y es una salsa muy versátil que se puede usar con diferentes tipos de pasta, carnes y verduras. Aunque la pasta es la más habitual para servir acompañada con esta salsa.

¿Cómo se hace la salsa a la putanesca?

Aquí te dejo una receta básica de salsa putanesca.

Ingredientes:

  • 1 taza de aceitunas negras, sin hueso y picadas.
  • 1/4 taza de alcaparras, escurridas y picadas.
  • 3 ajos picados.
  • 1 taza de tomates frescos, pelados y picados o 1 lata de tomate en conserva cortado en cubos.
  • 1/2 taza de vino blanco.
  • 1 cucharadita de orégano seco.
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • 1 taza de caldo de pescado o agua.
  • 400 gramos de pasta.
  • Queso parmesano rallado para servir (opcional).

Preparación:

  1. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añade los ajos y fríelos hasta que estén dorados.
  2. Agrega los tomates y cocina durante unos minutos hasta que se ablanden.
  3. Añade las aceitunas, las alcaparras y el vino blanco y cocina durante unos minutos más.
  4. Espolvorea con orégano, tomillo, sal y pimienta ,y cocina durante unos minutos más.
  5. Agrega el caldo de pescado o el agua y cocina un poco más, hasta que la salsa se espese ligeramente.
  6. Cocina la pasta según las instrucciones del paquete. Una vez cocida, escúrrela y agrégala a la sartén con la salsa. Mezcla bien para que la pasta se impregne bien con la salsa.
  7. Sirve la pasta en platos individuales y espolvorea con queso parmesano rallado al gusto (opcional).

Variaciones de la salsa putanesca

Si quieres darle un toque diferente a tu putanesca, estas son algunas ideas:
  1. Putanesca con anchoas: en lugar de utilizar aceitunas negras, se pueden usar anchoas en lugar de para darle un sabor más intenso a la salsa.
  2. Salsa putanesca con tomates secos: se pueden usar tomates secos en lugar de tomates frescos para darle un sabor más concentrado a la salsa.
  3. Salsa putanesca con pimentón: se puede agregar un poco de pimentón para darle un toque picante.
  4. Con vino tinto: en lugar de usar vino blanco, se puede usar vino tinto para darle un sabor más intenso a la salsa.
  5. Salsa putanesca con caldo de carne: en lugar de usar caldo de pescado o agua, se puede usar caldo de carne para darle un sabor más potente a la salsa.
  6. Putanesca con verduras: se pueden agregar verduras como pimientos, cebolla y zanahoria a la salsa para darle más sabor y variedad.
  7. Salsa putanesca con ajo y perejil: se pueden añadir un poco de ajo y perejil fresco picado para darle un sabor más fresco y aromático.
Como ves, para darle vida a tus platos de pasta tienes muchas opciones. Y una de ellas es preparar esta histórica salsa, por feo que suene su nombre. ¡Está riquísima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

accesorios aceite aceite de oliva aceite de oliva virgen agradecimiento ahorro ajo ajo negro alimentación alimentos alimentos orgánicos américa avena Ayuda bacalao Badajoz bebidas bebidas típicas cacao Café caldo campañas carne casa rural cascos cena especial cereales chiffonade chocolate cítricos CMS cocido cocina cocina cajún cocina española cocina molecular cocina saludable colaboración comentario Comercios comida china comida internacional comida japonesa consejos cordero córdoba cortes crepes crítica de restaurantes cronut cuchillos cupcakes denominación de origen deporte desayuno dietas diverxo donut emperador enero envases escuela de cocina especias etiquetado fast food fondo Francia fresas fritos frutas garam masala gastronomía gin tonic Golden Milk golosos grasas hamburguesas herramientas hierbas aromáticas historia hosting huelva ideas IGP infografías ingredientes iniciativas insectos italia jamón juliana kebab l-carnitina Le Cordon Bleu Madrid Madrid maneras de cocinar maridaje mérida niños noticias NP nutrición nutrientes Octubre otoño paella páginas panqueques París parrilla pasta pasta. impresora de comida pastelería patatas pescados pez espada platos típicos pollo Portugal postres Premios productos queso ras al hanut rebozados recetas repostería restauración restaurantes ron salsas salud secretos Sevilla SSG suplementos sushi tapas técnicas de cocina temporada tendencias términos culinarios thermidor tipos de aceite tortitas trucos turismo variedades veganismo vegetariano verduras viajes vino vitamina A vitamina B vitamina C vitamina D vitamina E vitamina F vitaminas