lunes, 3 de marzo de 2014

Espárragos, una joya del campo

 Estamos terminando el invierno y poco a poco empiezan a brotar las señales de que la primavera está llegando. Los almendros empiezan a aflorar y llenar de blancos y rosas los campos, y en las cercanías de los árboles se puede encontrar un fruto muy apreciado de esta temporada: los espárragos.

 A diferencia de los espárragos blancos que encontramos en el mercado, normalmente en conserva, los espárragos verdes o trigueros no se cultivan, sino que crecen en estado salvaje y son mucho más delgados que los blancos, además de que su sabor es muy diferente.

espárragos Las propiedades de los espárragos verdes son muchas, y se pueden considerar un alimento muy completo con excelentes aplicaciones tanto en materia de nutrición como de salud.

 Propiedades nutritivas de los espárragos


 En materia de nutrición, los espárragos destacan por tener una gran cantidad de fibra, una gran cantidad de agua y muy pocas calorías, lo que convierte estos frutos en ideales para dietas de adelgazamiento. Además son una buena fuente de antioxidantes y se recomiendan a las mujeres embarazadas por su alto contenido en folatos, una vitamina que contribuye al desarrollo neurológico del feto sobre todo durante las primeras semanas de la gestación.

Aplicaciones medicinales


 Determinados estudios han comprobado que consumir espárragos de manera regular puede contribuir a la prevención de determinados tipos de cáncer, y el caldo que se obtiene de cocer estos frutos es muy beneficioso para combatir enfermedades del corazón y el hígado, así como ayudar en determinadas enfermedades reumáticas. Se recomienda tomar un poco de caldo a menudo durante el día.

 Por otro lado, su consumo no se recomienda para personas que tengan problemas de riñón o vejiga, ni para quienes sufran insomnio o problemas nerviosos.

 En este enlace puedes ver algunas ideas para cocinar estos deliciosos frutos.

Publicar un comentario