Ir al contenido principal

Comer insectos y medusas

comer insectos
 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha recomendado recientemente el uso de insectos y medusas para combatir las desnutrición y el hambre en el mundo, alegando que muchas de las especies tienen tantas proteínas como la carne y que se pueden obtener de un modo mucho más económico si las comparamos con la cría de ganado en el caso de los insectos, mientras que las medusas se pueden convertir en una fuente de alimento y a la vez un modo de combatir la plaga que parece ser la causa del descenso en la población de peces en lugares como el mediterráneo.

Si bien algunos cocineros ya han comentado que no estarían dispuestos a utilizarlos en sus preparaciones, sobre todo porque alegan que culturalmente no hay en nuestro país una tendencia a comer estas especies, si nos convendría tener algunas cosas en cuenta antes de atrevernos a decir que nunca comeremos este tipo de productos:

 Dieta de dos mil millones de personas


 Alrededor del mundo, sobre todo en África y Asia, se calcula que se consumen de manera habitual casi dos mil especies de insectos, y que forman parte de la dieta habitual de unos dos mil millones de habitantes, es decir, un treinta por ciento de la población mundial aproximadamente.

 En realidad, ya comemos insectos


 O algo parecido. Los caracoles no dejan de ser insectos con cáscara. Y a quienes digan que estos animalitos les dan asco, conviene recordar que los mariscos del tipo de los langostinos o las gambas, por ejemplo, son crustáceos y provienen de la misma familia que las arañas y otros insectos de tierra.

Una cuestión de comunicación


 Cuando los primeros cocineros comenzaron a incorporar las algas a sus creaciones, todo el mundo decía que estaban locos y que jamás conseguirían incorporar este tipo de vegetales a nuestra dieta. Pero la realidad es que las algas ya forman parte de un modo u otro de nuestra forma de alimentación, de modo que, quién sabe, tal vez dentro de unos años entremos a un restaurante y pidamos con toda naturalidad un plato de medusas a la romana o unos saltamontes bien tostados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de cocina: Corte en cascos

 Muy pocas personas utilizan esta denominación para este corte. El nombre más habitual por el que se conoce es corte en cuartos, aunque lo normal es que se hagan más de cuatro pedazos de cada pieza. Cómo se hace un corte en cascos  Como norma general, el corte se realiza utilizando las divisiones naturales de las frutas o las verduras, como por ejemplo las líneas de las cebollas.  También se hace este corte para los huevos cocidos cuando se van a poner en una ensalada, o las patatas cuando se van a poner a cocer en una olla.

23 alimentos que no caducan en 30 años (ni en 100)

¿Te imaginas llenar la despensa hoy y olvidarte de ella hasta el 2055? Pues prepárate, porque vamos a hablar de  23 alimentos que puedes conservar durante más de 30 años , y algunos ¡toda la vida! Esta lista es ideal para aprovechar una oferta en el súper, o por si te estás preparando para una situación de extrema urgencia, como un  búnker nuclear a lo Fallout . Vale, no quiero ser alarmista. Pero en vista de que  cada vez se habla más de tener una mochila de emergencia o una reserva de alimentos en casa , es probable que te preguntes cuáles son los más adecuados. Pues vamos allá. ¿Qué necesitas para conservar estos alimentos tanto tiempo? Antes de volverte loco llenando el carrito del supermercado, ten en cuenta algunas reglas básicas para que los alimntos de la lista se conserven bien durante décadas. Necesitarás: Recipientes herméticos. Ambiente seco. Oscuridad total. Temperaturas estables. La humedad y la luz son los peores enemigos de tu despensa a largo...

Comiendo en Portugal: Vinha da Amada

 Una amiga nos invitó a comer en Portugal, en un lugar que a ella le encanta y que aseguraba que tenían comida casera con una excelente relación entre precio y calidad. Y al fin y la cabo, como era ella la que invitaba no íbamos a despreciar la oportunidad de probar un establecimiento nuevo, y así exponía mi opinión, que por otra parte hace mucho que no escribía acerca de alguna experiencia gastronómica. La última es la crítica de Crónicass Carnívoras en Badajoz . Un lugar un poco aislado  A lo que vamos. Lo primero de todo es comentar que el restaurante en cuestión está ubicado en un lugar un tanto escondido, por lo que hay que ir por la carretera atentos al cartel en el que se indica que allí está el restaurante. El punto es en la carretera que une las localidades portuguesas de Elvas y Juromenha. Una vez que vemos el cartel, entramos en un camino franqueado por membrilleros que nos lleva hasta un edificio con la apariencia de un bar viejo, que nos puede causar un...