Ir al contenido principal

El yogur caducado

 ¿Qué os parece la imagen? ¿Sugerente, verdad? Esa fresa roja, esa crema de yogur en la que se está introduciendo... solo de pensarlo parece que a uno se le hace la boca agua.
 Ahora bien, ¿y si os dijera que el yogur en el que se está mojando la fresa tiene más de tres meses? Tal vez ya no os parecería tan apetitoso.
 Sin embargo, el yogur es uno de los alimentos que se pueden consumir incluso semanas después de que haya pasado la fecha de consumo preferente, que suele estar fijada en unas seis o siete semanas. Y no os penséis que me estoy volviendo loco ni nada parecido. Existen estudios que lo demuestran.
 Hace algunas semanas que escribí un artículo hablando acerca de algunas ideas para evitar desperdiciar comida. Pues bien, hoy vamos a añadir otra cosa que podemos hacer, y es abandonar la idea de tirar un yogur porque se ha pasado la fecha de consumo preferente, mal llamada "fecha de caducidad".
 Siempre que no se abra el yogur, y que este no contenga proteínas o almidones incorporados como aditivos, se puede consumir sin ningún problema pase el tiempo que pase. Esto se debe a que la acidez propia de los fermentos del yogur produce un efecto barrera que impide que los microorganismos nocivos e puedan desarrollar en su interior, lo que lo convierte en totalmente seguro para el consumo humano.
 Eso sí, es esa acidez la que hace que las empresas pongan una fecha de consumo preferente, ya que su sabor deja de ser comercial. Pero si te gusta el sabor que tiene el yogur natural, con un toque algo más fuerte, un par de cucharadas de azúcar y podrás disfrutar de un yogur con fresas cuando quieras. Eso sí, siempre y cuando haya fresas, porque esas sí que caducan...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de cocina: Corte en cascos

 Muy pocas personas utilizan esta denominación para este corte. El nombre más habitual por el que se conoce es corte en cuartos, aunque lo normal es que se hagan más de cuatro pedazos de cada pieza. Cómo se hace un corte en cascos  Como norma general, el corte se realiza utilizando las divisiones naturales de las frutas o las verduras, como por ejemplo las líneas de las cebollas.  También se hace este corte para los huevos cocidos cuando se van a poner en una ensalada, o las patatas cuando se van a poner a cocer en una olla.

Comida china en España, "verdades y mentiras" de una de las cocinas que más nos gustan

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un delicioso arroz frito o de unos rollitos de primavera? La comida china es una de las más populares en todo el mundo , y España no es una excepción. Seguro que más de una vez has escuchado eso de "¿llamamos al chino?" . Pero, ¿qué sabemos realmente sobre la comida china en España? ¿Qué hay de cierto y qué cosas son rumores infundados? Vamos a despejar algunas dudas. Las recetas no son realmente chinas - Cierto Es verdad que la comida que se sirve en los restaurantes chinos de España no es exactamente igual a la que se come en China. A menudo se ha dicho que la comida china en Occidente está adaptada a los gustos occidentales . Esto es verdad, además de que algunos platos muy conocidos proceden de la cocina oriental, pero no de la gastronomia china en concreto . Un ejemplo lo tenemos en los rollitos de primavera, que son más típicos de la cocina coreana. Aunque en China también tienen versiones de este plato. No obstante, también ...

23 alimentos que no caducan en 30 años (ni en 100)

¿Te imaginas llenar la despensa hoy y olvidarte de ella hasta el 2055? Pues prepárate, porque vamos a hablar de  23 alimentos que puedes conservar durante más de 30 años , y algunos ¡toda la vida! Esta lista es ideal para aprovechar una oferta en el súper, o por si te estás preparando para una situación de extrema urgencia, como un  búnker nuclear a lo Fallout . Vale, no quiero ser alarmista. Pero en vista de que  cada vez se habla más de tener una mochila de emergencia o una reserva de alimentos en casa , es probable que te preguntes cuáles son los más adecuados. Pues vamos allá. ¿Qué necesitas para conservar estos alimentos tanto tiempo? Antes de volverte loco llenando el carrito del supermercado, ten en cuenta algunas reglas básicas para que los alimntos de la lista se conserven bien durante décadas. Necesitarás: Recipientes herméticos. Ambiente seco. Oscuridad total. Temperaturas estables. La humedad y la luz son los peores enemigos de tu despensa a largo...