lunes, 31 de marzo de 2014

La pizza. un plato internacional

 A pesar de conocerse en la actualidad como un plato típico de la gastronomía italiana, la pizza tiene un origen incierto, muy probablemente tan antiguo como el del pan. No obstante se tiene conocimiento de algunos panes planos que se consumían en la Grecia antigua que se servían acompañados de especias y hierbas, y en la Persia de Darío I los ejércitos comían panes planos con queso fundido y dátiles.
pizza Los panes planos son típicos desde hace siglos en todas las civilizaciones del Mediterráneo, tal y como lo muestran las focaccias, las pitas o las cocas que se conocen por toda la geografía de la zona.

 Sin embargo, la pizza tal y como se la conoce en la actualidad parece haber tenido su origen en los rincones más humildes de Nápoles durante el siglo XVII, y los puristas utilizan la que hoy se considera como la fórmula con la que se puede denominar como "pizza" a uno de estos panes planos, la cual aseguran que solo puede ser de dos formas: la margarita (a base de tomate, queso mozarella y hojas de albahaca frescas) y la marinera (tomate, aceite de oliva, ajo, orégano y albahaca).
 La primera pizza se la conoce como Margarita debido a que la eligió la reina Margarita de Saboya con motivo de su visita a Nápoles. Su creador utilizó los ingredientes para formar la bandera de Italia por sus colores: rojo, verde y blanco. En honor de la reina se le puso su nombre.
 Contrario a lo que se cree, la pizza marinera no es porque llevara pescado sino a que era la que los pescadores comían cuando volvían de sus labores.
 No fue sino hasta comienzos del siglo XX con la llegada de la inmigración italiana a los Estados Unidos que la pizza traspasó sus fronteras. Poco a poco comenzó a imponerse como una opción extendida con las colonias de italoamericanos que empezaron a abrir pizzerías, y tiempo después se abrieron las primeras franquicias dando a luz una de las opciones de comida rápida más conocidas y consumidas del mundo.
 Pero si en vez de llamar a la pizzería prefieres hacer tu propia receta en casa, puedes encontrar una opción sencilla en el siguiente enlace.

Publicar un comentario