Ir al contenido principal

El cachopo: una delicia culinaria que se merece un monumento

 ¿Quieres que te cuente un secreto? Me encantan los platos de carne. Pero si hay uno al que no me puedo resistir es sin lugar a dudas uno de los escalopes rellenos más famosos de la gastronomía española. Uno que nunca falla cuando alguien se va de viaje a Asturias. Me estoy refiriendo al Cachopo.

cachopo
 Historia del Cachopo asturiano

 En un principio, la idea de unir dos filetes de carne y servirlos empanados se concibió como un modo de deshacerse de estos cuando no estaban frescos o eran de mala calidad. Pero hoy se han convertido en un clásico de la alta gastronomía, llegando a disfrutar de versiones en restaurantes de prestigio como un referente de la cocina de vanguardia.

Elementos imprescindibles en un cachopo

 Si nos ceñimos estrictamente a la receta clásica, el cachopo está compuesto por un gran filete de ternera al que se le dan golpes con un mazo para hacerlo lo más fino posible, un buen jamón curado y un queso asturiano. A veces puede llevar también pimientos del Piquillo. Se reboza el filete y se fríe.

 Otra de las cosas que destacan de los cachopos es su tamaño, ya que algunos sitios son famosos por ofrecer uno que pueden comerse 4 personas y quedar bien llenos. Incluso se hacen guías de viaje por Asturias en las que se indican los establecimientos en los que se sirven los más impresionantes.

 ¿Has probado o preparado cachopo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de cocina: Corte en cascos

 Muy pocas personas utilizan esta denominación para este corte. El nombre más habitual por el que se conoce es corte en cuartos, aunque lo normal es que se hagan más de cuatro pedazos de cada pieza. Cómo se hace un corte en cascos  Como norma general, el corte se realiza utilizando las divisiones naturales de las frutas o las verduras, como por ejemplo las líneas de las cebollas.  También se hace este corte para los huevos cocidos cuando se van a poner en una ensalada, o las patatas cuando se van a poner a cocer en una olla.

23 alimentos que no caducan en 30 años (ni en 100)

¿Te imaginas llenar la despensa hoy y olvidarte de ella hasta el 2055? Pues prepárate, porque vamos a hablar de  23 alimentos que puedes conservar durante más de 30 años , y algunos ¡toda la vida! Esta lista es ideal para aprovechar una oferta en el súper, o por si te estás preparando para una situación de extrema urgencia, como un  búnker nuclear a lo Fallout . Vale, no quiero ser alarmista. Pero en vista de que  cada vez se habla más de tener una mochila de emergencia o una reserva de alimentos en casa , es probable que te preguntes cuáles son los más adecuados. Pues vamos allá. ¿Qué necesitas para conservar estos alimentos tanto tiempo? Antes de volverte loco llenando el carrito del supermercado, ten en cuenta algunas reglas básicas para que los alimntos de la lista se conserven bien durante décadas. Necesitarás: Recipientes herméticos. Ambiente seco. Oscuridad total. Temperaturas estables. La humedad y la luz son los peores enemigos de tu despensa a largo...

Comiendo en Portugal: Vinha da Amada

 Una amiga nos invitó a comer en Portugal, en un lugar que a ella le encanta y que aseguraba que tenían comida casera con una excelente relación entre precio y calidad. Y al fin y la cabo, como era ella la que invitaba no íbamos a despreciar la oportunidad de probar un establecimiento nuevo, y así exponía mi opinión, que por otra parte hace mucho que no escribía acerca de alguna experiencia gastronómica. La última es la crítica de Crónicass Carnívoras en Badajoz . Un lugar un poco aislado  A lo que vamos. Lo primero de todo es comentar que el restaurante en cuestión está ubicado en un lugar un tanto escondido, por lo que hay que ir por la carretera atentos al cartel en el que se indica que allí está el restaurante. El punto es en la carretera que une las localidades portuguesas de Elvas y Juromenha. Una vez que vemos el cartel, entramos en un camino franqueado por membrilleros que nos lleva hasta un edificio con la apariencia de un bar viejo, que nos puede causar un...