Ir al contenido principal

Escuela de cocina: sofrito

Retomo la serie de posts dedicados a conceptos básicos de cocina. Es uno de los apartados que más éxito han tenido, así que me he animado a volver a publicar este tipo de artículos.

En esta ocasión lo hago con un concepto muy conocido de la cocina, aunque los que no están aún iniciados a menudo desconocen: el sofrito.

sofrito
Imagen de mission-food

Que es un sofrito

El sofrito es la base de una gran cantidad de recetas, y en muchas ocasiones el éxito de un plato depende que hacerlo bien.

Pero ¿qué es un sofrito en realidad? Se trata de vegetales cocinados o mochados de forma lenta, sin tostarlos ni caramelizarlos, sino haciendo que pierdan el agua y los sabores se concentren. De hecho, para hacer un buen sofrito sobre todo hay que ser paciente y tomarse su tiempo.

Cómo se hace un sofrito

Para elaborar un sofrito, lo primero que hay que hacer es cortar las verduras. Hay dos tipos de corte adecuados para esto: brunoise o concassé.

¿Qué verduras se utilizan para hacer sofrito? Eso depende del tipo de receta que piensas elaborar, aunque lo habitual es utilizar ajo, cebolla, pimiento y tomate. Además, se puede añadir alguna otra hortaliza como zanahorias, pimientos rojos, ñoras o incluso berenjenas.

También se puede aromatizar con especias como romero, tomillo o perejil, entre muchas otras opciones. La verdad es que un sofrito tiene tantas variantes como recetas y cocineros, así que puedes darle tu toque personal.


sofrito concassé o sofrito francés

Tipos de sofrito

Hay dos tipos de sofrito bastante conocidos, que son el sofrito francés o mirepoix y el sofrito italiano. Los dos tienen como ingredientes principales cebolla, apio y zanahoria, aunque en el caso del sofrito italiano suele ser para elaborar salsas de tomate, mientras que el sofrito francés se emplea para sopas y guisos.

Receta de sofrito básico

Si quieres elaborar un sofrito, apunta estos ingredientes:
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Pela y pica bien los ingredientes. Pon a calentar un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente dora el ajo. En cuanto empiece a tomar color, añade el resto de vegetales y ve removiendo despacio durante 15-20 minutos a fuego medio.

Cuando notes que todas las verduras están bien hechas, prueba de sal y rectifica. Puedes triturar el sofrito si no quieres que haya trozos. También puedes congelarlo o hacer conserva y tener para cuando te haga falta.

¡Ya no tienes excusa! Empieza a cocinar un buen sofrito y poco a poco irás mejorando en la cocina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de cocina: Corte en cascos

 Muy pocas personas utilizan esta denominación para este corte. El nombre más habitual por el que se conoce es corte en cuartos, aunque lo normal es que se hagan más de cuatro pedazos de cada pieza. Cómo se hace un corte en cascos  Como norma general, el corte se realiza utilizando las divisiones naturales de las frutas o las verduras, como por ejemplo las líneas de las cebollas.  También se hace este corte para los huevos cocidos cuando se van a poner en una ensalada, o las patatas cuando se van a poner a cocer en una olla.

Comida china en España, "verdades y mentiras" de una de las cocinas que más nos gustan

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un delicioso arroz frito o de unos rollitos de primavera? La comida china es una de las más populares en todo el mundo , y España no es una excepción. Seguro que más de una vez has escuchado eso de "¿llamamos al chino?" . Pero, ¿qué sabemos realmente sobre la comida china en España? ¿Qué hay de cierto y qué cosas son rumores infundados? Vamos a despejar algunas dudas. Las recetas no son realmente chinas - Cierto Es verdad que la comida que se sirve en los restaurantes chinos de España no es exactamente igual a la que se come en China. A menudo se ha dicho que la comida china en Occidente está adaptada a los gustos occidentales . Esto es verdad, además de que algunos platos muy conocidos proceden de la cocina oriental, pero no de la gastronomia china en concreto . Un ejemplo lo tenemos en los rollitos de primavera, que son más típicos de la cocina coreana. Aunque en China también tienen versiones de este plato. No obstante, también ...

23 alimentos que no caducan en 30 años (ni en 100)

¿Te imaginas llenar la despensa hoy y olvidarte de ella hasta el 2055? Pues prepárate, porque vamos a hablar de  23 alimentos que puedes conservar durante más de 30 años , y algunos ¡toda la vida! Esta lista es ideal para aprovechar una oferta en el súper, o por si te estás preparando para una situación de extrema urgencia, como un  búnker nuclear a lo Fallout . Vale, no quiero ser alarmista. Pero en vista de que  cada vez se habla más de tener una mochila de emergencia o una reserva de alimentos en casa , es probable que te preguntes cuáles son los más adecuados. Pues vamos allá. ¿Qué necesitas para conservar estos alimentos tanto tiempo? Antes de volverte loco llenando el carrito del supermercado, ten en cuenta algunas reglas básicas para que los alimntos de la lista se conserven bien durante décadas. Necesitarás: Recipientes herméticos. Ambiente seco. Oscuridad total. Temperaturas estables. La humedad y la luz son los peores enemigos de tu despensa a largo...